«¿Sabe cómo son realmente los embarazos precoces?», con esta pregunta MYA Network, una red de médicos y activistas a favor del aborto, inició su explicación de cómo se ve el tejido de un embarazo antes de las primeras 10 semanas, pues aseguró que hay «información errónea al respecto».
«Es posible que se sorprenda al saber que los embarazos de nueve semanas o menos no tienen un embrión visible», aseguró la organización, y en su sitio web mostró unas fotos tomadas por la doctora Joan Fleischman en las que se ve el tejido de un embarazo en las semanas 5, 6, 7, 8, y 9.
«Cuando un espermatozoide y un óvulo se juntan, el cuerpo crea tejido para apoyar el desarrollo del embarazo. (…) Esto se llama el saco gestacional y es como la ‘casa’ del embarazo. Dentro de este saco hay células que tienen el potencial de convertirse en un feto, pero no hay un embrión visible en esta etapa», explicó el sitio.
La doctora Fleischman dijo que «usó un dispositivo manual suave» que extrae el tejido y lo mantiene intacto.
Además, afirmó que cuando los pacientes quieren ver el tejido después de un aborto «quedan atónitos por cómo se ve realmente».
«Fue entonces cuando me di cuenta de cuánto las imágenes en Internet y en los carteles, que muestran cualidades humanas en esta etapa temprana de desarrollo, realmente han impregnado la cultura. La gente casi no cree que esto sea lo que sale”, manifestó.
MYA Network también se refirió a la denominada ‘Ley del latido’, la cual se ha implementado en estados como Texas (EE. UU.) y afirma que el aborto debe prohibirse después de las seis semanas de gestación, cuando, según sus defensores, se detecta el primer latido.
«A las seis semanas de embarazo, el llamado ‘latido del corazón’ es solo la actividad eléctrica de las células, antes de que se forme un corazón real», aseguró el sitio web.
Cuando se viralizaron en redes sociales estas imágenes, muchas personas estuvieron en contra de lo expuesto por MYA Network, pues aseguraron que así no se ve un embarazo, ni siquiera antes de que se convierta en feto.
Ante esto, la organización explicó que lo que se ve en las imágenes es el saco gestional, no el embrión.
«Es lo primero que vemos en una ecografía cuando alguien está embarazada, generalmente a las 5 semanas. Un saco gestacional es todo lo que vemos en los embarazos tempranos, ya que el embrión aún no es visible», afirmó.
Por otro lado, aseguró que cuando se extrae este tejido en un procedimiento en el consultorio «se ve igual, pero también vemos parte del revestimiento menstrual (‘decidua’) y algo de sangre».
«Lo que ves aquí es solo el saco gestacional. Si está tomando píldoras abortivas en casa o tiene un aborto espontáneo, lo que verá será diferente. (…) Si tiene más de 9 semanas de embarazo y elige mirar, es posible que vea un embrión temprano», agregó.