¡Así será la Temporada 2022 de la OFiT!

0
293

El próximo 23 de enero, la Orquesta Filarmónica de Toluca tendrá su primer concierto correspondiente a este 2022 en el que estará interpretando un programa de rock sinfónico, el cual fue elegido por los propios seguidores de la OFiT a través de una encuesta realizada en sus redes sociales.

(Foto: cortesía).

Cada año, la Orquesta Filarmónica de Toluca pregunta a su público qué les gustaría escuchar a lo largo de sus conciertos, conformando así su programación anual. Y aunque en esta ocasión el concierto de rock sinfónico fue el que obtuvo más votaciones, la OFiT prepara también el concierto en el que estará interpretando un repertorio clásico, así lo informó Gerardo Urbán y Fernández, director de la OFiT, en entrevista para Así Sucede.

“Cada año iniciamos con especie de encuesta general preguntando qué quería el público que tocara la orquesta y estamos muy agradecidos con todos los seguidores de nuestras redes porque se volcaron en propuestas maravillosas y simpáticas, atrevidas, alocadas, algunas sin sentido pero es muy divertido para nosotros y muy emocionante ver el entusiasmo pero vimos que había dos programas que eran los más pedidos, uno es un concierto dedicado a la música clásica que veía como protagonista la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, una de las sinfonías más famosas y claro que todos la hemos oído en series televisivas, en películas, en conciertos, etcétera y también la célebre Obertura 1812 que compuso Tchaikovsky conmemorando la victoria zarista que tuvo el ejército zarista sobre el ejército napoleónico. Pero el otro programa que tuvo mucha aceptación y que se pidió mucho es un concierto de rock sinfónico y en días pasados volvimos a utilizar las redes sociales para ver con cuál de estas dos posibilidades que tanto nos pidieron como carta de Reyes Magos querían iniciar la Temporada de la orquesta y fue una participación tumultuosa y ganó la parte de rock y entonces decidimos sí empezar con el concierto de rock pero para el 6 de febrero que es el segundo concierto de la Temporada Dominical estaremos realizando el concierto de música clásica”, explicó.

(Foto: especial).

El concierto de rock sinfónico se realizará el próximo domingo 23 de enero a la una de la tarde en el Teatro Morelos de Toluca, iniciando con esa presentación la Temporada Dominical de la Orquesta Filarmónica de Toluca. Cabe mencionar que el acceso a este concierto será de forma gratuita, aunque el aforo estará limitado al 50 por ciento de la capacidad del teatro para mantener la Sana Distancia recomendada por las autoridades. Sin embargo, el concierto también será transmitido a través de la página de Facebook de la Orquesta Filarmónica de Toluca, así como el canal de YouTube de su director, Gerardo Urbán y Fernández.

La segunda presentación de la OFiT tiene fecha y será el domingo 6 de enero, cuyo programa musical estará conformado por la Obertura 1812 de Tchaikovsky y la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvořák.

Sobre los planes de trabajo de la Orquesta Filarmónica de Toluca para esta primera parte de 2022, Gerardo Urbán y Fernández adelantó que la agenda ya se está preparando. Por ejemplo, para marzo próximo, la OFiT realizará varios conciertos en el marco de la celebración por los 500 años de la capital mexiquense. De igual forma, explicó que la nueva administración toluqueña lanzará una convocatoria dirigida a compositores mexicanos para participar en un concurso con sinfonías inspiradas en Toluca. Esta convocatoria se publicará en el mes de febrero.

En el mes de abril, regresará a Toluca la presentación del ballet “El lago de los cisnes” a cargo de la OFiT. Además, para la segunda mitad de este año, la orquesta presentará su espectáculo de ópera anual. Sin dejar de lado la Temporada Delegacional, que podría iniciar en algunas semanas más; la Gala de Verano hacia mediados de este 2022 y otros conciertos y espectáculos que se han convertido en una tradición para la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Mientras tanto, el director de la OFiT aseguró que los dos conciertos, el del 23 de enero y 6 de febrero, ya están más que confirmados. Reiteró que en cada una de las presentaciones de la orquesta se implementarán los protocolos sanitarios y aseguró que sus actividades dependerán totalmente de las indicaciones que las autoridades emitan, por lo que hizo un llamado al público que asista a estos conciertos a seguir con las recomendaciones ya conocidas como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas durante todo el concierto, además de pasar por el filtro sanitario previo a su ingreso al teatro.

Comentarios

comentarios