Así surgió la representación de la Pasión de Cristo

0
609

Sin duda alguna la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es uno de los referentes mexicanos a nivel internacional. Cada año solían reunirse hasta dos millones de personas a lo largo de las calles por las que la representación avanzaba; de igual modo, diversos canales de televisión transmitían este evento. Si bien en 2020 y 2021 han sido imposible llevar a cabo esta representación con público debido a la contingencia sanitaria, los fervientes mantienen la esperanza de que en algún momento pueda volver a realizarse.

(Imagen La Pasión. Mediateca INAH).

Y aunque la Pasión de Cristo es un evento que los mexicanos conocen perfectamente, son pocas las personas que conocen su historia. De acuerdo con la investigadora Esther Sanginés en la revista “Relatos e Historias de México”, el Cerro de la Estrella ha jugado un papel muy importante para el fervor religioso. El primero de los dos rituales religiosos data de la Época Prehispánica, pues en ese sitio cada 52 años se llevaba a cabo un sacrificio en el que a un cautivo se le sacaba el corazón como parte de la ceremonia del Fuego Nuevo.

Algunos siglos más tarde, los pobladores de la región realizaban una peregrinación al Cerro de la Estrella para visitar al Señor de la Cuevita, una imagen de Jesús de Nazaret traída desde el estado de Oaxaca por unos arrieros quienes en su andar se detuvieron cerca del Cerro de la Estrella para descansar; al día siguiente, se percataron que la imagen no estaba y al buscarla la encontraron en una cueva y al intentar levantar la imagen y continuar su camino, la figura pesaba tanto que fue imposible levantarla por lo que decidieron dejar la imagen en ese lugar convirtiéndose en el Señor de la Cuevita.

En el año 1833, el cólera azotó la capital del país, generando temor entre la población y para pedir por la sanación de los enfermos de cólera, habitantes de Iztapalapa se reunieron en el Cerro de la Estrella. Hacia el mes de octubre de ese mismo año, los casos de cólera disminuyeron considerablemente y para agradecerle al Señor de la Cuevita, los pobladores decidieron hacer la representación de la Pasión de Cristo que con el transcurrir de los años tomó mayores dimensiones y su fama creció.

Este 2021, será el segundo año de forma consecutiva que la representación de la Pasión de Cristo se llevará a cabo sin público. Sin embargo, el público podrá verla este jueves desde las ocho de la noche; mañana viernes 2 de abril a partir del mediodía y el sábado 3 de abril desde las ocho de la noche a través de transmisiones por algunos canales de televisión como Canal 11 y Canal 22, así como en redes sociales como Facebook y plataformas como YouTube de la alcaldía Iztapalapa.

Comentarios

comentarios