Faltan recursos para preservación de la mariposa Monarca

0
538

Diputados integrantes de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LIX Legislatura señalaron que uno de los aspectos que ha influido en la pérdida del área de la mariposa monarca,  tiene que ver con la asignación de recursos para su preservación.

(Foto: Archivo.)

Recordaron que durante las discusiones de los presupuestos, en la Cámara de Diputados local, no se han logrado aprobar los recursos necesarios para su protección y con ello garantizar su territorio y su población. 

«El año pasado yo pedí que se etiquetaran 100 millones de pesos, desgraciadamente no se pudo concretar toda esa cantidad para blindar los alrededores donde llega a hibernar la mariposa y solamente una cantidad mínima se pudo estar aprobando», destacó el diputado.
Informaron que únicamente se han destinado cinco millones de pesos para el 2017 y cinco más para este año que corre. 
Esto lo comentaron luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas diera a conocerla a través de su informe «Resultados de la temporada de hibernación 2017-2018 de la mariposa monarca», en el que se ha registrado una disminución de casi el 15 por ciento de la superficie que ocupa la mariposa monarca en los Estados de México y Michoacán, respecto a la temporada anterior. En este estudio se especifica que otros aspectos que afectaron  fueron diversos fenómenos naturales como tormentas y bajas temperaturas en Norteamérica.
A decir de los legisladores locales, el año pasado se tuvo una disminución en su población de casi 30 millones de estos insectos en el territorio estatal, lo que se traduce en un problema grave que debe ser atendido por los tres niveles de gobierno.
Cabe recordar que en el país existen nueve colonias de la mariposa monarca: tres en Michoacán y seis en el territorio mexiquense que ocuparon un total de 2.48 hectáreas de bosque frente a las 2.91 del año anterior.
Es en el mes de marzo cuando estos insectos emprenden su regreso al norte del continente americano.

Comentarios

comentarios