Ante un público reunido en el vestíbulo de la Cineteca Mexiquense, autoridades de la Secretaría de Cultura estatal inauguraron la exposición “Dirigida por…”, dedicada a las y los directores que han sido galardonados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Dicha institución, fundada en 1946, otorga el Ariel, estatuilla de plata o de oro, a las personalidades más destacadas que hacen el cine mexicano.
A través de 67 imágenes de gran formato, realizadas por el fotógrafo mexicano Carlos Somonte, la muestra está dividida en las categorías Dirección, Largometrajes de ficción, Documental, Animación y Ópera prima.
En el acto inaugural estuvieron presentes el director Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, Tábata Vilar Villa, directora General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Noé Tovar Soto, director de la Cineteca Mexiquense, y Alma Alvarado, jefa del Área de Proyectos Especiales, quien asistió en representación de la secretaria de Cultura.
Agregó que, durante este primer año de operación, la Cineteca Mexiquense ha recibido a más de 30 mil espectadores, quienes han podido disfrutar de distintas expresiones cinematográficas, locales, estatales, nacionales y del mundo.
Posteriormente, se realizó un recorrido por la exposición, que hace referencia a la diversidad, a los géneros, edades, estilos y aproximaciones particulares de cada directora y director.
Se les registra de manera poco solemne, incluso irreverente, con la intención de priorizar al personaje y su personalidad, en cada caso.
La sesión fotográfica se realizó mayoritariamente en Casa Buñuel, actual sede de la AMACC, en la cual el fotógrafo hizo uso de casi todos los rincones del inmueble, utilizando espacios poco convencionales como azoteas, regaderas, baños, esquinas y archiveros, como otros más arquitectónicos o característicos de esta construcción.
La celebración de este Primer Aniversario cierra con esta exposición que estará vigente hasta enero de 2020 en la entrada del Centro Cultural Mexiquense.