Asiste secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal a comparecer

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Con el objetivo de combatir la inseguridad en el transporte público, el Gobierno del Estado de México ha impulsado una estrategia que combina la coordinación interinstitucional, el trabajo operativo en campo y el uso de tecnología, así lo destacó el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

(Foto: especial).

Durante su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura, el funcionario estatal informó que se ha trabajo con el Plan TRES.

“En coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se realizaron 384 operativos del Plan TRES en los que se revisaron más de 11 mil 130 unidades y se retiraron de circulación 5 mil 480 vehículos que no cumplían con la normatividad”, explicó el funcionario estatal. 

Además, se han efectuado 770 operativos con especial atención en los 11 municipios con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres y se retiraron más de 7 mil 800 vehículos fuera de norma.  

En cuanto a la seguridad para las mujeres en el transporte público se realizaron 27 operativo con perspectiva de género y también se otorga servicio de transporte rosa en el derrotero Tultitlan-Indios Verdes con seis unidades que tienen una capacidad de 60 personas. 

Adicional a esto, ya se cuentan con 11 mil 300 unidades que tienen cámaras, botón de pánico y GPS que ayudan a inhibir los delitos. 

En cuanto al tema de la regularización, el secretario mencionó que de casi las 100 mil concesiones que se tienen en la entidad, el 60 por ciento ya están regularizadas y se espera que para el año 2020 sea la totalidad. 

En otro tema, Raymundo Martínez dijo que ya casi está lista una aplicación para que las personas que son arrastradas por una grúa y llevadas a los corralones puedan revisar, en tiempo real, el monto de su multa y con ello evitar abusos por parte de los concesionarios. 

“Lo estamos haciendo con un centro que se dedica a eso, el Cesvi, que depende de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que nos ayudó a hacer los cálculos, es un tema actuarial, no es un tema rápido”, detalló. 

El Secretario espera que esta tecnología se pueda tener lista antes de que acabe este año.  

Finalmente, destacó que el Gobierno del Estado de México impulsa un nuevo modelo de movilidad sustentable que ofrezca a los mexiquenses un servicio articulado, eficiente, seguro y con perspectiva de género. 

Durante la ronda de preguntas, el diputado independiente Juan Carlos Soto Ibarra, dijo no hay instrumentos que regulen y vigilen el otorgamiento de concesiones en el Estado de México.

Araceli Casasola, diputada del Partido de la Revolución Democrática, se refirió a la regulación y ordenamiento, donde mencionó que la inseguridad ya alcanzó al transporte público, además de que preguntó ¿Qué está haciendo el gobierno mexiquense para brindar transporte seguro a las mujeres?

Javier Gonzalez Cepeda, del Partido Accion Nacional señaló que los mexiquenses tienen derecho a la movilidad segura y por ello urge arrancar una nueva etapa de sistematización con una perspectiva de que el usuario sea en centro de las políticas públicas.

Además, pidió que se informara de los resultados que ha tenido la política desarrollada a partir de la gaceta del  20 de marzo. 

Francisco Solorza Luna, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que el estado debe ser responsable del transporte colectivo masivo o un esquema mixto porque el transporte se ve solo como un negocio y no como un servicio que debe ser de calidad para la población. Monserrat Ruiz, del grupo parlamentario de Morena, manifestó que lejos de tener un nuevo modelo de  ecobicitaxis, esquema que busca sustituir a los mototaxis irregulares, principalmente en la zona oriente de la entidad, más bien se deben regularizar a los mototaxis que ya existen en el Estado de México.

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