Asistencia privada apoya a niños con discapacidad motriz e intelectual

0
237

Diversos beneficios curativos, psicológicos y emocionales reciben niñas, niños y adolescentes al realizar monta terapéutica en caballos nobles y de carácter afable en la institución Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica (RIE), IAP.

Interactúan con los equinos para obtener beneficios en su atención, concentración, manejo de emociones y tono muscular (Foto: Especial).

Dicha organización se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, desde el año 2010, además de ser una donataria autorizada.

“Somos una institución sin fines de lucro y debido a ello colocamos a nuestras personas con discapacidad en el centro de la institución, abordamos a familias, abordamos a nuestro pequeño en la situación emocional, basado en un enfoque de derechos humanos y, obviamente, buscamos aterrizarlo a nivel social”, explicó Rosa María Guadalupe Hernández García, encargada del área de Equinoterapia de RIE.

Actualmente atiende a 50 menores provenientes de 14 municipios mexiquenses y una alcaldía de la Ciudad de México; las niñas, niños y adolescentes que atienden la institución presentan distintos diagnósticos tales como Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil (PCI), Síndrome de West, entre otros síndromes, retraso psicomotor y trastorno general del desarrollo, entre otros.

“La equinoterapia, al ser una terapia alternativa nos brinda el beneficio psicopedagógico, psicoafectivo y psicomotriz, obviamente trabajamos los temas de los beneficios que es la transmisión del calor corporal, los impulsos rítmicos y un patrón de locomoción similar al de la marcha humana”, destacó Rosa Hernández, representante y terapeuta de la organización.

“Mateo es un pequeño que está por cumplir siete años, llegó con un diagnóstico de TDAH, llegó con una situación de hiperactividad; al día de hoy, Mateo es un pequeño que sin problema alguno puede interactuar de manera adecuada con su equino, con su caballo, con su terapeuta, que es Candy, y seguir las instrucciones de manera adecuada, tanto en pista como en las demás áreas donde se aborda nuestro pequeño”, explicó la terapeuta.

Para seguir brindando las terapias, la institución requiere de donativos muy específicos como almartigones, caronas, mantillas, cuerdas o cabestros, pecheras, cinchos, repelentes para moscas, cascos de montar, cabezadas, grapas, cepillos y almohazas para continuar beneficiando a niñas y niños con discapacidad y de escasos recursos.

Quienes deseen mayor información sobre los servicios que ofrece RIE o realizar una donación, pueden contactar a la Junta de Asistencia Privada, a través de las redes sociales, en Facebook @Japem Estado de México y Twitter @JAP_EdoMex, correo electrónico asistencia.privada@edomex.gob.mx o al teléfono 722-277-7290 ext. 120.

Comentarios

comentarios