El 31 de enero del año próximo iniciarán las precampañas para que los partidos políticos con registro elijan a sus candidatos para diputados federales.
Por primera vez se aplicará la reforma electoral, por la que todos los precandidatos tendrán que reportar sus gastos al Instituto Federal Electoral, con el riesgo de quedar inelegibles.
El periodo de precampañas durará 40 días y concluirá el 11 de marzo.
Luego de este lapso, se abrirá un periodo de gracia para que los partidos y candidatos realicen los análisis y reflexiones necesarias para el registro de candidaturas.
Las campañas constitucionales iniciarán el 3 de mayo y concluirán el 2 de julio.
El acuerdo para la aprobación de estas fechas se llevará a cabo el próximo lunes, durante la sesión del pleno del Consejo General del IFE.
A más tardar el 15 de diciembre, los partidos políticos tendrán que determinar la forma de elección que llevarán a cabo para elegir a sus candidatos.
El consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aclaró que durante los 40 días de precampaña, los partidos políticos podrán hacer uso y goce de las prerrogativas que la ley les otorga en materia de tiempos de radio y televisión.
Los partidos contarán con 18 minutos diarios en cada estación de radio y televisión.
En las precampañas, podrán realizar el último acto, pero sin difusión en radio y televisión, hasta el 15 de marzo, que sería el gran evento masivo, o asamblea de los partidos para celebrar su votación interna.
Los partidos estarán obligados a presentar informes de fiscalización de precampaña, tanto de los candidatos que resulten electos como de los que no.
Si no presentan este informe, los candidatos no serán sujetos a registro.
En su informe, los partidos tendrán que precisar lo que les costo el proceso de selección interna, pero cada candidato deberá presentar también su informe individual.
Si los candidatos no presentan este informe, no hay registro, aseveró Gómez Alcántar.