Frente a las demandas realizadas por parte de estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y un movimiento que exige una transformación profunda en la institución, así como la invalidación del actual proceso de elección de rectora, cuatro aspirantes a este cargo para el periodo 2025–2029 fijaron su postura. En un comunicado conjunto, las académicas reconocen la legitimidad de las protestas y llaman a una solución inclusiva y legal.

Desde hace unas semanas, estudiantes han denunciado irregularidades en el proceso de designación de la nueva rectora, exigiendo transparencia, equidad y democracia. Esta movilización ha puesto en pausa actividades y ha desatado un debate en torno a la legalidad y legitimidad de dicho procedimiento.
En ese sentido, Laura Elizabeth Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, María Dolores Durán García y Maricruz Moreno Zagal, candidatas a ocupar el cargo de rectora, expresaron su respaldo a las demandas estudiantiles, señalando que este movimiento es “necesario y urgente para dar un nuevo rumbo a la Institución”.
Las académicas se manifestaron en contra de cualquier criminalización o descalificación hacia quienes protestan y advirtieron que no debe haber afectaciones a los derechos académicos del estudiantado. Por otro lado, aseguraron haber participado en el proceso rectoral con apego a la legalidad y ética institucional, y advirtieron que cancelar el proceso sin distinguir entre quienes actuaron con integridad y quienes incurrieron en irregularidades sería injusto.
“No buscamos la cancelación del proceso”, afirmaron, “queremos que se reconozca lo que se ha hecho conforme a las reglas”, y pidieron reencauzarlo con base en la legalidad y la participación activa de toda la comunidad universitaria.
Finalmente, hicieron un llamado a construir una universidad más democrática y con respeto pleno a los derechos humanos, mostrando disposición para sumarse a espacios de diálogo que permitan restituir la confianza de estudiantes, docentes y administrativos en la institución.