Atención de migrantes durante la pandemia recayó en albergues encabezados por la sociedad civil organizada

0
476

La medidas emanadas de la Jornada de Sana Distancia en el país por la pandemia de Covid-19 y que fueron aplicadas también en los albergues para migrantes desde marzo de 2020 los convirtió en grandes centros de aislamiento voluntario para éstas personas en su movilidad a la frontera norte de México.

Destacar que en el Seminario se mencionó que en México, de acuerdo con cifras de organismos internacionales, en los últimos 5 años aumentó la migración y se estima la existencia de al menos 97 mil migrantes retornados y en tránsito por la pandemia de Covid-19, las cuales son un tema prioritario al padecer situaciones de violencia y delincuencia. (Foto: especial).

Estos sitios han hecho un gran esfuerzo por mantener la misma población por largo plazo pues la atención de la emergencia para los migrantes ha recaído en las espaldas de la sociedad civil organizada y sin apoyo del gobierno, así concluye la investigación sobre confinamiento y despresurización en los albergues para migrantes de la frontera norte en México bajo la contingencia de Covid-19, de Valentina Cappelletti, investigadora del Colegio de la Frontera Norte

Durante el seminario virtual “Exclusiones e Inclusiones de migrantes retornados y en tránsito por México frente a la pandemia por Covid-19”, dedicada a migrantes centroamericanos y organizado por el Colegio de México, mencionó que derivado de las medidas sanitarias implementadas hasta enero de este año, se han registrado pocos casos de contagio en los albergues de cinco ciudades fronterizas, pues de un total de 79 sitios de este tipo, solo en 5 se presentaron algunos casos.

Comentó que la política denominada “quedate en casa “ dejó en los albergues un número no cuantificado de personas en una condición de profunda vulnerabilidad derivada de caer en situación de calle o de tener que moverse a otra ciudad en búsqueda de un alojamiento, pero con recursos limitados o nulos.

También puso a estas personas en condiciones sanitarias limitadas y a merced de los actores que intentan sacar provecho del cierre de los refugios temporales, como grupos delictivos y agentes policiales.

En este seminario participaron los encargados de un albergue de Tlaxcala y el de Metepec, del Estado de México. Armando Vilchis Vargas, del albergue Hermanas y Hermanos en el Camino, de Metepec lamentó que no reciba apoyo suficiente de las autoridades, pues a la fecha, solo se le proporciona diariamente una despensa para los migrantes que acuden por refugio, los cuales, dijo, llegan a sumar hasta 80.

Destacar que en el Seminario se mencionó que en México, de acuerdo con cifras de organismos internacionales, en los últimos 5 años aumentó la migración y se estima la existencia de al menos 97 mil migrantes retornados y en tránsito por la pandemia de Covid-19, las cuales son un tema prioritario al padecer situaciones de violencia y delincuencia.

Comentarios

comentarios