Atiende Codhem más de 70 solicitudes de atención por acoso escolar 

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En el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), recibió 75 solicitudes de atención de estudiantes, madres y padres de familia, quienes expusieron diversos problemas que van desde el acoso escolar y la discriminación hasta la negligencia educativa; de ese total, la mitad ya se resolvieron.

Del total de solicitudes de atención presentadas en el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025 se resolvió el 50% sin necesidad de sustanciar el procedimiento de queja o incluso llegar a una recomendación.

La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Myrna Araceli García Morón, ha subrayado la importancia de crear entornos escolares seguros y respetuosos e instruyó al personal de las áreas de primer contacto como la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, a garantizar que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad, laica, gratuita, libre de violencia y discriminación.

A través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, la CODHEM solucionó de manera satisfactoria el 50% de los asuntos planteados, sin necesidad de sustanciar el procedimiento de queja e incluso, llegar a una Recomendación. Para ello, trabajó estrechamente con las autoridades educativas, a fin de implementar medidas preventivas y correctivas, hacer gestiones y llegar a acuerdos de mediación o conciliación entre los particulares y personas servidoras públicas.

Las autoridades educativas estatales manifestaron su interés para colaborar con el Organismo Defensor en mejorar el entorno escolar, mediante la capacitación de las y los docentes en temas de derechos humanos, así como la aplicación de protocolos para atender casos de violación a derechos.

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