Atienden con justicia restaurativa 8% de casos en Poder Judicial

0
169

Este lunes inicio el quinto Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materias familiar, escolares y penales en las instalaciones de la escuela de Poder Judicial del Estado de México.

Sergio Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial en el Estado de México destacó que, durante los últimos cinco años, la justicia restaurativa ha tenido grandes avances en la materia. (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Durante los próximos tres días, hasta el miércoles 21 de agosto los ponentes presentarán sus motivos y argumentos para reflexionar sobre la necesidad del derecho y el sentido que tiene en la sociedad del 21, de acuerdo con Raúl Calvo Soler, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los ponentes de este foro.

En este sentido, puntualizó que si el derecho busca apoyar a la sociedad en la resolución de conflictos en un sentido humanista, éste debe conectar con otros ámbitos del conocimiento, además de que se buscará responder a la pregunta sobre cómo debe de establecerse las relaciones humanas dentro de las sociedades.

Por su parte, Sergio Medina Peñaloza, titular del Poder Judicial en el Estado de México destacó que, durante los últimos cinco años, la justicia restaurativa ha tenido grandes avances en la materia. Por ejemplo, en asuntos de primera instancia, dijo, se atendieron 88 mil 654 procedimiento, mismos que no llegaron a juicio a través de los procesos de mediación, en los 20 centros regionales con los que cuenta el Poder Judicial en el Estado de México.  

Cabe mencionar que el número de asuntos resueltos a través de este sistema representan el 8 por ciento de los asuntos generales atendidos por el Poder Judicial estatal en el mismo periodo. Además, se han certificado a 548 mediadores, así como a personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) mediadores municipales y personal del gobierno estatal.

Para este foro se abordarán temas cómo: Humanismos y lectura de obras literarias: Su aplicación frente a la violencia contemporánea; Solución de conflictos a través de la práctica filosófica; Personas LGBT en búsqueda de justicia. Procesos por construir; Justicia y prácticas restaurativas: Nuevos retos frente a personas en conflicto con la ley penal; entre otros a lo largo de los próximos tres días. 

Comentarios

comentarios