Desde su puesta en marcha el 31 de enero de 2020 a la fecha, la línea 800-900-3200, ha otorgado información, orientación y apoyo psicológico, por lo que hoy registra 400 mil 012 llamadas para atender a las y los mexiquenses.
La Secretaría de Salud del Estado de México señaló que, la implementación de este servicio, fue una de las primeras acciones realizadas en apoyo a la población ante la pandemia por COVID-19 y ha sido una acción fundamental, toda vez que, del total de llamadas, 21 por ciento corresponden a orientación ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias.
Asimismo, reportó que 45 por ciento fue para brindar información acerca de la emergencia sanitaria, 29 por ciento en torno a vacunación contra este padecimiento y el restante porcentaje, se divide entre solicitar información de módulos de pruebas rápidas, con relación a tanques de oxígeno, trámites por defunción, disponibilidad hospitalaria y apoyo psicológico.
Otro punto fundamental es la canalización de personas a las jurisdicciones sanitarias como sospechosos de padecer COVID-19, que representa 1.9 por ciento del total de llamadas.
La dependencia señaló que la línea está disponible las 24 horas y es atendida por 56 personas, entre paramédicos, médicos y psicólogos, entre otros especialistas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes fueron capacitados en el tema de COVID-19.
Finalmente, señaló que de igual manera y para atender a los diversos sectores de la sociedad mexiquense, también se brinda información en lenguas originarias como mazahua, matlazinca, náhuatl, otomí, tlahuica y mixteco, para lo cual se cuenta con el apoyo de profesores que dominan estos idiomas.