Falla geológica provocó socavón en vía Alfredo Del Mazo

0
324

El gobierno municipal de Toluca, en colaboración con instancias estatales, atendió de inmediato la situación causada por un socavón que se abrió sobre la vialidad Alfredo del Mazo Vélez. La vialidad será reabierta a la circulación vehicular una vez que concluyan los trabajos en la zona.

La tubería ha sido reparada y se espera se restablezca el servicio de agua potable en las colonias Guadalupe y Club Jardín del norte de la capital en las próximas horas, al igual que la apertura de la vialidad a la circulación vehicular. (Foto: especial).

El coordinador de Protección Civil de Toluca, Arturo Vilchis Esquivel, informó que se trata de una vía primaria, donde por instrucciones del presidente Raymundo Martínez Carbajal se trabaja de manera colaborativa con instancias del gobierno del Estado de México, donde participan la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, el Organismo Agua y Saneamiento, la Dirección General de Obra Pública, la Junta Estatal de Caminos y la Secretaría de Seguridad Estatal, a fin de atender de inmediato la situación y no afectar a la población que transita por la zona.

De acuerdo con la autoridad municipal, este lunes por la noche fueron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Protección de Toluca, a cargo del comandante Leopoldo Reyes Pavón, quienes de forma inmediata comunicaron la situación a fin de atenderlo a la brevedad.

En este sentido, al detectarse la problemática acudió una brigada que ubicó el inconveniente en la línea de distribución, cuyo diámetro es de seis pulgadas, que atraviesa la vialidad y suministra agua a las colonias Guadalupe y Club Jardín, por lo que se realizó el seccionamiento para evitar la aparición de más socavones por el reblandecimiento del suelo, así como riesgos viales.

Tras ubicarse el punto exacto de la fractura, trabajadores del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca realizaron la reparación de la tubería, así como trabajos de compactación y colocación del broquel, y ya se encuentra en proceso el restablecimiento del servicio de agua a las colonias afectadas, el cual se espera se regularice en las próximas horas.

Socavón, producto de falle geológica, señala el GEM

El Gobierno del Estado de México informó que a través de la Junta de Caminos y en coordinación con el Ayuntamiento de Toluca, realiza trabajos de reparación de tres socavones que se registraron la tarde del lunes 17 de enero, sobre la vialidad Alfredo Del Mazo con dirección a la avenida López Portillo.

Se espera que este martes terminen los trabajos de compactación, nivelación y pavimentación que se requieren en la zona y pueda ser reabierta a la circulación esta importante vialidad, evitando congestionamientos vehiculares.

La Junta de Caminos explicó que las oquedades se derivaron de una falla geológica que cruza la vialidad Alfredo Del Mazo proveniente de la zona de Santiago Miltepec (La Pedrera), la cual fracturó una tubería de agua potable municipal.

Por tal motivo, en coordinación con Protección Civil del municipio, se tomó la decisión de cerrar la vialidad con sentido Palmillas-López Portillo, para que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) inicie los trabajos de reparación de la tubería.

En tanto que la Junta de Caminos recortará la estructura del pavimento, extraerá el material saturado y sustituirá por completo la estructura del pavimento afectada.

Tanto la Junta de Caminos del Estado de México como el organismo de Agua y Saneamiento del municipio, utilizan maquinaria pesada para agilizar las obras de reparación y evitar retrasos.

Por su parte, la Policía municipal realizó cortes a la circulación para evitar accidentes y se puedan realizar los trabajos, para que a la brevedad pueda ser reabierta la vialidad.

La Junta de Caminos pidió a los usuarios utilizar vías alternas y en caso de ser necesario tomar precauciones y salir con anticipación para evitar contratiempos.

Finalmente agradeció la comprensión de las y los mexiquenses de las obras que se llevan a cabo para mejorar la vialidad de la ciudad de Toluca.

Comentarios

comentarios