De acuerdo al Atlas Delincuencial, en la ciudad de Toluca por lo menos 10 colonias están clasificadas como las más inseguras, al cometerse al día un robo, ya sea de vehículo, transeúnte o casa-habitación.
Entre ellas se encuentran la colonia Centro, El Seminario, La Retama, El Cóporo, San Luis Obispo y algunas delegaciones como San Pablo Autopan y Santa Ana Tlapaltitlán.
El Director General de Seguridad Pública de Toluca Amadeo Lara Terrón, afirmó que ellos no perciben un aumento en la inseguridad de la ciudad, sin embargo dijo que son muy válidos los reclamos que hacen los comerciantes al decir que por lo menos al mes ocurren 100 asaltos a establecimientos.
Comentó que el municipio resulta muy atractivo para los asaltantes pues existen un nivel de desempleo bajo, además de la confluencia de personas que recibe diariamente al ser la capital del Estado de México.
En este sentido reconoció que por lo sucede un asalto diario con lujo de violencia a comercios; entre tres y cinco robos de vehículos y un promedio de dos atracos a transeúntes.
“Los números son preocupantes pero reitero que 700 policías para cuidar la ciudad son un número mínimo, por ello es importante que la ciudadanía se una a programas como –alarma comunitaria-, donde a través del 060 las personas pueden contactar a la corporación ante la presencia de algún sospechoso en su comunidad”.