Atorado el presupuesto 2022 del Edomex

0
234

La aprobación del paquete fiscal 2022 pende de un hilo, cuando Morena anunció que desecha la posibilidad de aprobar la deuda solicitada por el Poder Ejecutivo, mientras el PRI reiteró su respaldo a la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo. El PAN, por su parte, acusó a los diputados de Morena de negarse a aprobar el presupuesto “por intereses políticos”.

El presupuesto debía haber sido aprobado desde mediados de diciembre pasado, pero las posturas irreconciliables de Morena y la alianza PAN-PRI-PRD han impedido un avance tangible.

Mantendrá PRI defensa de propuesta de Paquete Fiscal

El grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura afirmó que mantendrán su respaldo a la propuesta del Paquete Fiscal enviado por el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, ya que está integrado con un alto sentido social.

Elías Rescala, líder de los legisladores priistas (Foto: Archivo).

Al respecto, las y los diputados del PRI en la Cámara de Diputados local, resaltaron que la propuesta hecha por el Ejecutivo, fue integrada con responsabilidad y transparencia, y está orientada a atender las principales demandas de los mexiquenses como son la salud, educación, infraestructura y reactivación económica.

Por ello, lamentaron que pese a las múltiples reuniones de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la entidad con las diversas fracciones legislativas que integran el Congreso, las y los diputados de Morena frenen la aprobación de un Paquete Fiscal que tiene como centro a las familias de toda la entidad.

En un comunicado, las y los diputados del PRI resaltaron que el Paquete Fiscal 2022, ha sido analizado por las diversas fuerzas políticas de la LXI Legislatura, a quienes, el gobierno del Estado de México les ha acercado y explicado en diversas oportunidades, incluso por oficio, la documentación necesaria para disipar dudas y clarificar el uso y destino de los recursos públicos.

Recordaron que la cantidad que el gobierno de la entidad solicitó para para financiar diversas obras de impacto social, representa sólo el 2.9 por ciento de los ingresos totales del Gobierno del Estado de México, y el 62 por ciento de esos recursos se destinará a obras que se realizarán en conjunto con el Gobierno federal.

Por ello, lamentaron que la fracción de Morena en el Congreso local busque evitar la contratación de financiamiento a largo plazo para poder atender con mayor eficacia las demandas que representa una entidad como el Estado de México. A pesar de que están conscientes de que el financiamiento a largo plazo ha servido para realizar proyectos difíciles de financiar en un año.

“Respetamos la postura asumida por Morena y aun cuando no la compartimos, habremos de analizarla dentro de la Junta de Coordinación Política para seguir construyendo los grandes acuerdos que importan a los mexiquenses y que deben de estar siempre por encima de intereses políticos o electorales”, señala el comunicado.

Morena acuerda no aprobar más deuda estatal

El grupo parlamentario de Morena se pronunció por unanimidad por no aprobar nuevo endeudamiento para 2022, y manifestó estar listo para aprobar el paquete fiscal, pero sin adquirir nuevos préstamos, y esperan la nueva propuesta para que ajusten el presupuesto anual a 317 mil millones de pesos.

Maurilio Hernández, líder de los diputados de Morena (Foto:Archivo).

En un comunicado, las diputadas y diputados de Morena señalaron que “no buscan sabotear al gobierno del estado de México”, sino beneficiar a más familias, pero sin programas clientelares y que haya más inversión en infraestructura para hospitales, escuelas, carreteras, agua, drenaje sanitario y obras sociales.

“Somos testigos de que el Gobierno Federal ha podido desarrollar importantes proyectos de infraestructura, porque utiliza programas con austeridad, opta por la racionalidad del gasto y la participación social. Ese camino ha demostrado que hay alternativas mejores que las utilizadas en los gobiernos del periodo neoliberal”, señala el comunicado de Morena

Indican que es preocupante que, bajo el argumento de apoyar obras de apoyo al gobierno federal, en el 2022, se estén solicitando “más de 9 mil 500 millones de pesos de deuda”.

“Esta solicitud de nuevos créditos, representa un crecimiento de deuda desproporcionado, que no se ha visto vinculado a obra pública o programas sociales universales, sino a aumentos del gasto corriente, a más burocracia, mientras la inversión pública en infraestructura ha disminuido en más del 25 por ciento”.

Por ello, demandaron al gobierno mexiquense que “se apriete el cinturón” para destinar recurso propio directo a la gente.

Indicaron que en 2021, el gobierno del estado planteó 197 proyectos de obras públicas y contaron con el respaldo de GP Morena para recibir 8 mil 637 millones de pesos de financiamiento, de los que apenas se han concluido 19 proyectos por 113 millones de pesos. “¿Para qué pedir más dinero prestado si no se usa el que ya tienen?”, cuestionaron.

Destacaron que mientras la autoridad estatal justifica que el endeudamiento solicitado es para obra pública, en especial aquella vinculada a proyectos prioritarios del país —como la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles— el avance observado de las obras aprobadas para 2021 respecto a estos proyectos es menor en 30 por ciento.

Se debe dejar de usar políticamente el tema: PAN

En tanto, la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados del estado de México, acusó a los diputados de Morena de negarse a aprobar el presupuesto de Egresos e Ingresos por intereses políticos, “sin importarles el daño que para la entidad representa”.

Enrique Vargas, coordinador de los diputads panistas (Foto: Archivo).

El coordinador de los legisladores panistas, Enrique Vargas del Villar, llama a sus homólogos de Morena a ser responsables y dejen de tomar este caso como bandera política, se turne al pleno para su análisis y posterior aprobación.

Lamentó, que si el tema del presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 no avanza, “es por culpa de la fracción de Morena, quienes a pesar de que ya recibieron la información requerida en torno a sus dudas, se niegan a votar y aprobar el presupuesto del gobierno estatal y con ello retrasar proyectos incluidos las obras de infraestructura ordenadas por el gobierno de México”.

Vargas del Villar, dijo que los diputados de Morena deben dejar atrás sus propias divisiones internas e intereses políticos y dar paso a lo realmente importante, que es el bienestar de las familias mexiquenses.

Comentarios

comentarios