Auditores califican de excesiva y extralimitada la iniciativa de Miscelánea Fiscal para el año 2022

0
541

Como excesiva y extralimitada calificaron los auditores del país la iniciativa de Miscelánea Fiscal para el año 2022 en la cual se incluye la responsabilidad de qué dichos profesionales puedan ser sancionados penalmente si no reportan actividades sospechosas o ilegales de sus clientes.

José Jesús Rodríguez Ambriz (Foto: redes).

José Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, aseguro que esta imposición les obliga a rehacer nuevamente la contabilidad, hacer la verificación de cada uno de los comprobantes para verificar que no sean apócrifos, y asumir responsabilidades que de facto son de la autoridad.

“Es una medida excesiva para el auditor debido a que el auditor de hecho no hace la contabilidad, si bien revisa que no tengan temas de impuestos retenidos y que se paguen a tiempo, no es su obligación, la misma normatividad internacional habla de que debe ser prueba selectiva y sobre eso trabaja el auditor no sobre la contabilidad“

Refirió que esto implicaría trabajo de tres a cuatro meses extra para cada uno de los auditores, mientras que de manera internacional se marca qué dicha revisión será sólo sobre prueba selectiva.

Las sanciones pueden ser penas de tres a seis años de prisión o la suspensión en el registro de contadores por tres años.

Indicó que esto además viola la confidencialidad que se tiene con el cliente y obliga a los profesionales del área prácticamente realizar una investigación de las personas antes de aceptarlos, con el fin de no caer en responsabilidades.

En este sentido los auditores no tienen la capacidad de obligar al cliente hacer los pagos correctos de sus obligaciones, sólo a informales cuál es su situación actual pero el contribuyente debe tomar sus decisiones y responsabilidades de manera personal.

La propuesta de ley de ingresos para el próximo año tiene un carácter meramente recaudatorio, sin embargo, indicó que estas son atribuciones son de la autoridad y no de quienes prestan servicios en este rubro.

Comentarios

comentarios