A partir de este lunes, el estado de México avanza al color verde del semáforo epidemiológico. El gobierno de la entidad, a través de la Gaceta de Gobierno, destacó que se amplían aforos y horarios en las actividades que ya estaban funcionando.
Sin embargo, a pesar de este avance, otros, como bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, eventos masivos, permanecen con actividades suspendidas.
En el caso del comercio al por menor y al por mayor como papelerías, tiendas de ropa, de artículos electrónicos, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, peluquerías, tintorerías, talleres, locales de reparación y manteamiento en general, servicios religiosos, plazas comerciales y tiendas departamentales, el aforo se amplió en 70%.
El mismo aforo tendrán auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museo, parques, zoológicos, áreas naturales, gimnasios, balnearios, albercas públicas, baños públicos, campos deportivos, actividades físicas y recreativas al aire libre, vapores, spas y actividades acuáticas.
Las unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje, restaurantes y establecimientos de venta de alimentos preparados y bebidas, así como laboratorios en escuelas de nivel medio superior y superior, públicas y privadas, también tendrán un ampliación del aforo al 70%.
Con un 60% quedaron salas de sorteos de números y casinos, mientras que para eventos deportivos en estadios. Para boliches y billares, el aforo será del 40%.
En el caso de las unidades económicas con actividad de renta de espacios para eventos particulares, deberán tener 30% en interiores y 60% en interiores.
La Gaceta de Gobierno establece que los establecimientos donde siguen suspendidas las actividades son los bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, botaneros, cerveceros así como cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo.
También lo relativo a eventos masivos de tipo político, religiosos y sociales, así como verbenas, palenques, ferias y fiestas populares.
Los servicios profesionales, científicos y técnicos, así como gubernamentales , tendrán un aforo limitado en modalidad presencial y con horarios escalonados.