Derivado de las medidas de prevención por parte de médicos particulares y del incremento de consultas a través de plataformas virtuales para tratar a pacientes de Covid-19, al menos el 50% de las personas suelen llegar sin una receta médica a las farmacias.
Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México señaló que no se puede dar la atención de estos casos debido a que se incumplen las disposiciones de la Secretaría de Salud.
Asimismo, comentó que otra situación que afecta a las familias con algún paciente de Covid-19 son los elevados costos de los tratamientos completos que se les prescriben.
Ejemplificó el caso de algunos antiinflamatorios, cuyo precio alcanza los 470 pesos y tienen que aplicarse en total más de cinco piezas, una cada tercer día, cuando regularmente estos se aplican de forma mensual.
Destacó también que las pequeñas farmacias de la entidad siguen enfrentando el desabasto de medicamentos para el tratamiento de pacientes de coronavirus como antibióticos, desinflamatorios y anticoagulantes debido a que las grandes cadenas de farmacias y centro comerciales acaparan estos productos.
Está situación, añadió, se ha dado desde junio del año pasado. Se quejó del acaparamiento de este tipo de productos que hacen los grandes centros comerciales y cadenas de farmacias donde se da la compra de líneas completas y donde también se da la falta de regulación de precios y en consecuencia, estas empresas fijan los precios que consideran