Covid-19 trae aumento de comercio ambulante

0
340

Las condiciones de pandemia incrementaron el número de personas que se dedican al comercio irregular o ambulante principalmente en la zona centro de la capital del Estado de México.

(Foto: Rebeca Morales).

Alejandro Rayon Montes de oca, presidente del Patronato Procentro histórico de Toluca aseguró que principalmente en la calle de Rayón y las inmediaciones del mercado 16 de septiembre se puede ver a un número importante de personas que hacen venta de artículos como ropa, frutas y verduras y en general artículos de limpieza.

Indicó que se ha dado una suerte de expansión del mercado en las banquetas y parte de las calles y aunado a esto se han aligerado las acciones de inspección por parte de las autoridades municipales.

Como resultado del proceso electoral en algunos casos las instancias relajan sus operativos y esto da pie a qué proliferen un mayor número de vendedores.

Durante los fines de semana también prevalece la acción de los llamados “toreros” personas que llevan una mochila o una sábana con artículos; se instalan y recogen sus productos en tan sólo unos minutos evitando la acción de la autoridad.

Esto se explica por dos motivos, el que hay menos vigilancia por parte de la autoridad y la segunda un mayor número de personas que perdieron el trabajo o las fuentes de ingreso y que están buscando alguna medida que les permita hacerse de recursos ante las condiciones complicadas que se han tenido económicamente.

Finalmente precisó que al momento aún alrededor del 15% de los locales comerciales que se tienen en el primer cuadro de la ciudad permanecen vacíos, han llegado franquicias y marcas comerciales pero no se tiene los niveles de ocupación de años anteriores.

Comentarios

comentarios