Para reducir la contaminación provocada por el agua residual y devolverla a la naturaleza en mejor estado, o reutilizarla para riegos recreativos y agrícolas, se ha incrementado en casi 35 por ciento su infraestructura de tratamiento desde el inicio de la presente administración, pasando de 151 a 230 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), informó José Camacho, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Mencionó que con esta infraestructura la entidad alcanza una capacidad de tratamiento total de 11.9 metros cúbicos por segundo y una cobertura del 28.4 por ciento. Explicó que la población mexiquense desecha 22.91 metros cúbicos por segundo de aguas negras, es decir, 22 mil 900 litros por segundo, lo que equivale a llenar 22.9 tinacos en el mismo lapso; el trabajo del gobierno de la entidad permite actualmente tratar la mitad de éstas aguas, es decir, lo equivalente a llenar 11. 4 tinacos por segundo.
Además de la construcción de las 79 nuevas PTAR, se han rehabilitado 43 sistemas de tratamiento municipales, para incrementar la cobertura de este servicio de 25 a 28.4 por ciento, y el compromiso de contribuir a mejorar el medio ambiente se complementa con el apoyo que brinda el gobierno estatal en la operación y mantenimiento de los principales sistemas como en el caso de las dos macroplantas de Toluca, donde se tratan 5.5 millones de metros cúbicos mensuales.
José Camacho señaló que entre los sistemas de tratamiento con mayor capacidad se encuentran la planta Presa Guadalupe en Cuautitlán Izcalli, Amecameca, Tenango de Valle, Zinacantepec, Temascalcingo, San Martin de las Pirámides, Tenango del Aire, El Capulín en Huixquilucan, así como Coporo y La Palma en Atizapán de Zaragoza. También acciones como la instalación de 735 biodigestores, contribuyen a la protección de la salud pública y al rescate de los cuerpos de agua y sus ecosistemas.