Durante el último durante este año las denuncias por violencia de género en el estado de México se han incrementado en el orden del 10 por ciento derivado de una mayor difusión de los sistemas de apoyo que se tienen para mujeres y de los mecanismos como el sistema de la Red Naranja que se han presentado para hacer más sencilla la presentación de la misma.
Melissa Estefanía Vargas, vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) aseguró que se tienen identificadas como focos rojos aquellas llamadas en las cuales la víctima refiere que su vida está en peligro, cuando han sido amenazadas o bien cuando el agresor está bajo el influjo de alguna droga.
Al momento hasta el 12 por ciento de las solicitudes de apoyo que se reciben en el CEMyBS está relacionadas con este tipo de violencia, mientras que el resto son orientaciones psicológicas o jurídicas.
Precisó que al momento este es uno de los temas que ha impedido avanzar en la materia, pues en muchos de los casos las víctimas no conoce sus derechos o no saben cómo acercarse a pedir ayuda.