María de Lourdes Montiel Paredes, diputada por el distrito XXXVI con cabecera en Villa del Carbón, informó que desde que este municipio fue nombrado Pueblo Mágico, en junio del año pasado, el turismo ha aumentado de forma importante.
«Ha crecido mucho turísticamente, están asistiendo muchísimas personas a Villa del Carbón, se ha cuadriplicado el turismo y eso ha sido un gran generador de empleo», explico la legisladora.
Montiel Paredes, quien llevó este proceso como presidenta municipal en la administración 2013-2015, dijo que este nombramiento se logró gracias a la naturaleza que presenta esta demarcación y a la forma en que los comuneros cuidan sus bosques a través del programa de pago por servicios ambientales; de ahí que dos administraciones anteriores se logró el título del municipio con mayor reforestación en la entidad.
La diputada mencionó que se cuenta con hospedaje para mil 800 personas aproximadamente, sin embargo, reconoció que hace falta una mayor infraestructura hotelera por lo que las autoridades municipales trabajan para fortalecer este rubro.
Además, se busca que la población tenga una vocación turística y artesanal adicional a la agrícola que actualmente predomina en él municipio cuya densidad se calcula en 48 mil habitantes.
Villa del Carbón es un municipio que se encuentra al noroeste del Estado de México donde se pueden visitar lugares como las Presas del Llano, de San Luis Taxhimay Benito Juárez, diversos centros recreativos y centro del municipio.