Aumenta uso de anticonceptivos, pero también el de embarazos adolescentes

0
701
Las adolescentes en el Estado de México presentan una prevalencia mayor que la cifra a nivel nacional sobre el uso de anticonceptivos.

En el Estado de México ha incrementado el uso de algún método anticonceptivo por parte de mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, a pesar de ello, la ultima Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) señala un aumento del 11 por ciento en embarazos de jóvenes de la misma edad.

Durante la última década, el número de adolescentes mexiquenses que se embarazan continúa incrementándose y por encima de la media nacional. El ENDADI refiere en su última encuesta, hasta 2014, que el número de nacimientos a nivel nacional es de 69.2 nacimientos por cada mil mujeres.
Sin embargo, la entidad mexiquense registra 82.75 nacimientos por cada mil mujeres, cuando en 2009 se registraban 71.63 por cada mil; es decir, sumó 11.12 % ante el incremento en el uso de algún método anticonceptivo.
Asimismo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), señala que las adolescentes en el Estado de México presentan una prevalencia mayor que la cifra a nivel nacional sobre el uso de anticonceptivos, ya que el 65 por ciento de las jóvenes activas declaró utilizar métodos para prevenir embarazos. Siendo el dispositivo intrauterino (DIU) el más solicitado, el cual daña o impide el ingreso de espermatozoides al útero.
Seguido de la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB); el cual consiste en una incisión quirúrgica en las trompas de falopio evitando, de manera permanente, un embarazo. De igual manera  y en un porcentaje menor, el uso de tratamientos hormonales incluyendo el implante subdérmico, según datos de la Secretaría de Salud en el Estado de México.
Es de señalar que del total de las mujeres que viven en la entidad mexiquense (8 millones 353 mil 540) el 55 por ciento se encuentran en etapa reproductiva sede los 15 hasta los 49 años de edad.

Comentarios

comentarios