Hasta un 20 por ciento han aumentado las consultas por enfermedades respiratorias y digestivas en el ISSSTE desde que inició la temporada invernal, sin embargo espera que se incremente el número en especial en la Ciudad de Toluca por las bajas temperaturas por lo que hacen un llamado a cuidar los hábitos de alimentación y no automedicarse.
José Edgar Naime Libien, delgado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado asegura que ya comenzaron a registrar un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias y digestivas propias del inicio de la temporada invernal.
En entrevista dijo, este aumento ha sido de un 15 a un 20 por ciento y espera que se incremente el número de consultas ya que este solo es el inicio de los frentes fríos en el país y el estado de México.
“Por enfermedades respiratorias y digestivas, es muy recomendable que cuando estén enfermemos no vayan a lugares públicos, recomendamos cuidar sus hábitos de alimentación, no comer con las manos sucias” recomendó.
El funcionario estatal señaló en este sentido que también habrán de contribuir con la aplicación de vacunas contra la influenza en la entidad con 75 a 90 mil vacunas de acuerdo a la proporción y a la Secretaria de Salud, las cuales serán destinadas a la población en general y derechohabientes, en especial a los mayores de 60 años como los jubilados y pensionados que conforman en mayor medida la matricula del ISSSTE.
Naime Libien señaló que en el abasto de medicamentos se encuentran en un 95 o 98 por ciento aunque reconoció que los medicamentos para las enfermedades crónico-degenerativas no contagiosas como la diabetes y la hipertensión son los más demandados ya que la pirámide poblacional del ISSSTE esta invertida y en su mayoría los derechohabientes son adultos y adultos mayores.
“Entonces los medicamentos para este tipo de enfermedades son los que más rápidamente tienen más circulación pero estamos atentos a tener el abasto suficiente” finalizó.