Durante el primer semestre del año se ha registrado un incremento de hasta el 60 por ciento en el número de quejas que se han presentado en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, principalmente relacionados al robo de identidad y el uso de datos personales con fines de fraude.
Silvia Fernández, directora de delegaciones de la CONDUSEF explicó que se han reclamado a nivel nacional 3 mil 72 millones de pesos, y la principal causa de reclamación son los cargos no reconocidos por consumos no efectuados de los cuales alrededor del 12 por ciento son del Estado de México.
Las reclamaciones imputables a un posible fraude en el primer semestre ascienden a 1 millón 373 mil 271 y en este se incluyen temas como la clonación de la banda magnética de la tarjeta, compras remotas ya sea vía internet o por teléfono, robo de identidad o bien cuando el cliente no reconoce haber extraviado el plástico.
La funcionaria precisó que aún cuando ha habido un incremento en el número de casos también han aumentado los fallos a favor de los usuarios que actualmente se ubica en un 87 por ciento.
Indicó que el incremento de productos financieros también es uno de los factores que han incidido en el aumento de quejas de los usuarios.