Durante este año ya se han presentado al menos 11 mil casos de adolescentes embarazadas en la república mexicana, fenómeno que va en aumento y que es preocupante por las complicaciones de salud que presenta, pero además por la falta de oportunidades para las jóvenes ya que ven truncada su estilo de vida personal y profesional por un embarazo a temprana edad, así lo indicó Gabriel O’Shea, comisionado del Seguro Popular.
Indicó se está buscando solucionarlo a través de programas educativos en los cuales los jóvenes, si bien no iniciarán su vida sexual más tarde, si lo podrían hacer de una manera responsable, con el uso adecuado de métodos anticonceptivos.
Indicó en el estado de México los municipios con un mayor índice de embarazos a temprana edad son Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Atizapán.
Indicó que es un tema que está vinculado a temas como la integración familiar, valores así como las oportunidades que pudieran presentarse dentro de la vida familiar lo que permitiría que los jóvenes tengan una mayor cantidad de actividades y de información disponible para poder desarrollar su vida sin interrumpirla por un embarazo.
Precisó que el número de abortos relacionados con violaciones es mínimo ya que la mayor parte de los embarazos son por haber sostenido relaciones consensuadas.