Alertan por fraudes en viajes en oferta en línea

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A partir del inicio de la pandemia el número de fraudes relacionados a supuestas agencias de viajes o prestadores de servicios turísticos han ido a la alza, aprovechando la oferta y publicidad que se hace mediante redes sociales.

(Foto: Especial).

Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza de Agencias de Viajes en el estado de México el modus operandi es el contacto de manera digital, la emisión de la reservación e incluso la supuesta comprobación del registro ante la Secretaría de Turismo Federal, sin embargo solo unas horas después de haber realizado el pago del paquete o adelanto la dirección IP deja de existir así como el número de teléfono que se había dado como referencia.

“Primero les dan una dirección de oficina, con número telefónico o un punto de registro, una dirección ficticia y un Registro Nacional de turismo que es inexistente, pero el cliente en esa situación no busca en portales oficiales para verificar dicha información, con los candados que se deben tener”.

Refirió que incluso han presentado quejas ante la Profeco pero no se puede dar seguimientos legal ya que no se cuenta con los comprobantes reales sobre las transacciones a desarrollar.

Indicó que incluso se tiene referencia de qué son los mismos grupos que aparecen y desaparecen portales de Internet.

Algunas de las recomendaciones para hacer la adquisición de paquetes vacacionales es verificar la existencia física de las oficinas, hacer la revisión ante la Secretaría de Turismo así como que el prestador de servicios forma parte del registro nacional, además de revisar en un comparativo los costos ofrecidos, cuando el paquete es sospechosamente barato es probable que se trate de un fraude.

“Le llegan a mandar hasta un voucher donde está el nombre del hotel y el teléfono, la persona que los contacto, hacen el pago, pagan y revisan que es la reservación, hacen el pago vía WhatsApp o con plataformas o mediante depósito bancario y cuando verifican con el hotel directamente y la reservación no existe”.

indicó que para el caso específico de la Semana Santa los paquetes llegan a tener un costo de hasta el doble que el inicio del año por la cercanía en tiempos y el deseo de viaje que se tiene.

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