
Victorino Barrios Davalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, señaló que hay un incremento reciente en contra de los ayuntamientos por no pagar adeudos.
El contralor dijo que «antes se denunciaba por nepotismo, se denunciaba por no cumplir el marco legal, hoy se denuncia por daño a la hacienda».
Explicó que esto se debe a que las actuales administraciones municipales no han pagado los adeudos que sus antecesores les heredaron por conceptos de obra pública, principalmente a las empresas constructoras que les brindaron servicios que van de 250 mil a 16 millones de pesos.
Dijo que recientemente recibió a integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, quienes expusieron alrededor de 4 casos bajo estas condiciones, entre ellos Toluca.
Barrios Davalos detalló que se hará el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente por no cumplir con los compromisos, ya sea para las administraciones pasadas o las actuales, según corresponda.
Recordó que en el proceso de entrega-recepción, las administraciones heredan sus atribuciones pero al mismo tiempo sus pendientes y adeudos.
*Información de Sergio Cuadros