Aumentan fraudes telefónicos, por solicitudes de créditos

0
370

Los casos de fraudes telefónicos prometiendo créditos a usuarios de servicios financieros, ofrecidos a través de aplicaciones o por redes sociales en las que se solicitan pagos para realizar los procesos administrativos se han disparado desde el inicio de la pandemia y como resultado de las limitaciones económicas que vive la población.

Lourdes Medina Rojas, Directora de atención a usuarios de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros en el Valle de Toluca.

Las quejas se hacen mayores cuando se involucran a los contactos o referencias que son otorgados por los clientes a este tipo de grupos fraudulentos, pues en muchos de los casos se hostiga también a familiares y amigos para obtener un pago.

Lourdes Medina Rojas, Directora de atención a usuarios de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros en el Valle de Toluca, señaló que este tipo de quejas se han vuelto recurrentes por la falta de información que tienen las personas a la hora de solicitar un crédito.

En el caso de instituciones financieras reconocidas la mayor de los casos se resuelve a favor de los usuarios, sin embargo cuando se trata de gente que capta a los clientes en redes sociales el proceso que se enfrenta debe ser penal y ante la Fiscalia de Justicia del Estado.

Indicó que uno de los elementos que se tienen para tomar mejores decisiones en este caso y otros como es acercarse a la información y capacitación, por lo cual del 19 al 28 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Educación Financiera, que este año se desarrollará de manera híbrida, es decir presencial y virtual en universidades de todo el país.

En el caso del Estado de México, Metepec, Naucalpan y Toluca serán serie de actividades presenciales con conferencias que tienen que ver con finanzas personales, como aprovechar el dinero y eliminar el estrés financiera.

Ésta es le edición número 15 de la Semana de la Educación y tiene como lema “Pon tu dinero a trabajar y administrar tu futuro”.

Comentarios

comentarios