En los últimos meses las denuncias por los llamados «montadeudas» han crecido en el estado de México. La jefa de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Asunción Álvarez Alvarado, informó que en el año 2021, se recibieron 845 incidentes y al corte de junio de 2022 han sido 102.
La estafa parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, donde este tipo de aplicaciones presta dinero sin requisitos, sin verificar buró de crédito y a través de aplicaciones para dispositivos móviles; mismos que solicitan permisos para acceder a contactos, y fotografías
Sin embargo, los intereses incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y es ahí donde empiezan las amenazas para extorsionar al deudor, utilizando su información más íntima.
Tal y como le sucedió a Daniel, quien es originario del municipio de Lerma estado de México, y quien pidió dinero, pero con el paso de los días y ante la falta de pago comenzaron las amenazas.
Álvarez Alvarado, añadió que hasta el momento han identificado 100 aplicaciones de presuntos entes financieros, no regulados, muchos de estos relacionados. Agregó que muchas personas no denuncian este delito, requerimiento ilícito de pago, por pena.
Las recomendaciones son: solo solicitar préstamos con casas prendarias sustentadas por la ley, no ceder permisos a aplicaciones móviles, para evitar el robo de información y realizar la denuncia.