A prácticamente un año de que inició el programa de peatonalizacion en la ciudad de Toluca el comercio establecido reporta una disminución de 40 por ciento y el doble del comercio informal en las calles.
A lo largo de este fin de semana y con el inicio de la Feria del Alfeñique la situación se salió de control con la venta de comida en condiciones insalubres y con el uso de tanques de gas en la vía pública sin ninguna condición de seguridad o protección civil.
Verónica Valdés, presienta del Patronato pro Centro Histórico de Toluca señaló que además se registró venta de bebidas alcohólicas al copeo en la calle e incluso espacios comerciales donde menores de edad estaban despachando.
Ante una serie de reuniones que se han tenido a lo largo del año con autoridades de diferentes instancias y sin respuestas contundentes, el sector económico demandó que se tome ya una postura firme y definitiva pues la temporada de mayor consumo del año apenas está en puerta.
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México indicó que son puntos específicos los que se pide sean integrados.
Un programa cultural y artístico que atraiga visitantes locales y foráneos.
• Que se retome el plan de cierre de calles solo de manera parcial permitiendo disfrutar un gran espacio superior a los 168 mil metros cuadrados.
• Que se establezca un lugar para el comercio tradicional que no incluya los portales ni los accesos a comercio establecido.
• Un operativo real de seguridad y viabilidad a las actividades religiosas.
• Un carril confinado en Av. Lerdo para la llegada segura de visitantes.
Recordó que solo en el último bimestre del año se concentra hasta el 30 por ciento de las ventas anuales lo que además pone en riesgo pago de prestaciones, servicios y derechos además de la permanencia de operaciones de muchos establecimientos