Aumento de comuneros en Ocoyoacac deriva en actos de corrupción y cobro de indemnizaciones

0
362
.

En los últimos años el número de comuneros en el municipio de Ocoyoacac creció de forma indiscriminada al pasar de 777 a mil 700, en promedio, lo que deriva en actos de corrupción y el cobro de indemnizaciones por la construcción del tren ligero México–Toluca y la autopista Lerma-La Marquesa. 

(Foto: Archivo).

Gustavo Olivares, director de Asuntos Jurídicos y de Amparos de la Central Campesina Cardenista, recordó que existe una resolución presidencial del 21 febrero del año 1945 que determina que en Santa María la Asunción Tepezoyuca 408 hay y en San Jerónimo Acazulco deben ser 347; sin embargo, dijo en los últimos años se creó un censo que aglutinaba a mil 310 comuneros sólo de Acazulco.

Por lo que sentenció hay más de mil comuneros que la resolución presidencial no reconoce y que están injustificados.

Situación que mencionó genera incertidumbre; toda vez que dijo el objetivo es recobrar parte del territorio que se les ha quitado, es por ello que realizaron una manifestación afuera de las oficinas del Tribunal Único Agrario ubicado en Toluca, en donde además denunciaron a las autoridades agrarias de corrupción y discriminación.

Pues señalan que no han respetado una resolución de amparo de suspensión de una asamblea llevada a cabo el pasado 6 de Diciembre de 2018, referente a la representación del núcleo agrario.

Comentarios

comentarios