Miles de automovilistas, transportistas, motociclistas incluso ciclistas han tomado las avenidas de la Ciudad de Toluca como estacionamiento provocando congestionamiento vial todos los días, incluso hay quienes toman la vialidad como puesto para vender sus productos.
Ya han sido varias las denuncias a través de las redes sociales por parte de ciudadanos inconformes en la capital mexiquense en busca de que las autoridades pongan un fin a los denominados “dueños de las calles”, quienes sin permiso alguno usan las vialidades como estacionamientos.
Talleres mecánicos, tiendas refaccionarias, oficinas públicas y centros educativos son los principales negocios que restringen la vialidad colocando cubetas, cajas y demás objetos para apoderarse de las calles impidiendo la libre circulación de los automovilistas asimismo, veterinarias, salones de belleza y demás negocios alrededor del municipio de Toluca, ya que las autoridades no les dicen nada al respecto, incluso las mismas patrullas son quienes cometen estas infracciones estacionando sus unidades en sitios restringidos.
Al intentar hablar con los dueños de algunos de estos negocios, en su mayoría argumentaban que no era suyo el negocio por lo que no podían dar una respuesta al cuestionarles por qué se adueñaban de la vialidad, mientras que otros respondían que llevaban poco tiempo en el negocio y por eso las autoridades no les decían nada.
La vialidad Pino Suarez es una de las que más se ven afectadas por este problema ya que a lo largo de la avenida se encuentran infinidad de talleres, refaccionarias he instituciones educativas provocando el caos vial diariamente.
De acuerdo al reglamento de tránsito metropolitano del Estado de México en el capítulo 1 artículo 13; en las vías públicas está prohibido:
I. Efectuar reparaciones a vehículos; salvo en vías locales y sólo en casos de emergencia (5 días de salario mínimo y retiro de placa delantera);
II. Colocar señalamientos o cualquier otro objeto que obstaculice o afecten la vialidad (10 días de salario mínimo);
III. Arrojar, depositar o abandonar objetos, vehículos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación vialidad (10 días de salario mínimo);
IV. Colocar señalamientos o cualquier otro objeto para reserva de espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente vialidad (10 días de salario mínimo)
V. Organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o “arrancones” en las vías públicas vialidad (10 días de salario mínimo);
VI. Alterar o distorsionar las vías o sus instalaciones, produciendo en ellas o en sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, detener o estacionar los vehículos automotores (20 días de salario mínimo y retiro de la placa delantera);
VII. Cerrar u obstruir la circulación con vehículos o cualquier otro objeto mueble (5 días de salario mínimo); y
VIII. Descargar cualquier tipo de sustancias tóxicas o peligrosas vialidad (10 días de salario mínimo).
**Con información de Juan Carlos Vázquez