El vocal ejecutivo de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que en la reunión que sostienen las autoridades electorales con las encargadas de justicia estatal y federal en el territorio mexiquense, han pedido que se establezcan diversas estrategias de seguridad dependiendo el momento en que se encuentre la jornada electoral.

Expresó que han pedido que haya un operativo de seguridad pero discreto durante la instalación de las casillas, con la intención de que la población pueda acudir a votar y que no tenga la lectura de que la presencia policiaca es sinónimo de algún hecho y que eso los pueda intimidar.
“Durante el transcurso del día una vigilancia discreta alrededor de las casillas y por la tarde noche que es cuando empiezan los escrutinios y cómputos si queremos ya seguridad pública cerca de las casillas para que los funcionarios estén seguros”, manifestó.
Posteriormente que se establezca una vigilancia con patrullas en el momento de los traslados de los 19 mil 298 paquetes electorales a las juntas distritales.
Señaló que en los casos de distritos como Atlacomulco y Tejupilco, los cuales serán centros de recolección y traslados fijos, han solicitado el acompañamiento de policía federal y estatal pues su traslado incluyen muchos paquetes.
En el caso de la Secretaría de Marina, sus elementos en el territorio estatal se encontrarán acuartelados para responder ante el registro de un suceso extraordinario; sin embargo, reiteró que por el momento no se registra algún foco rojo en el que deba ponerse seguridad especial.