Autoridades mexiquenses evalúan posibilidad de reubicar a reos a distintas penitenciarias

    0
    355

    Al menos 8 reos han sido reubicados en distintas penitenciarias de la entidad en lo que va de esta administración estatal y se analiza la posibilidad de trasladar a más reclusos después del motín que se registró este lunes, así lo informó el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

    Autoridades del estado de México analizan la posibilidad de trasladar a reos a distintas penitenciarias que se encuentran ya sea al interior de la entidad mexiquense o del país según informó el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna.

    En entrevista informó que hasta el momento se han reubicado a ocho reos que supuestamente cuidaban a Luis “N” apodado el Tato, quien ahora se encuentra en un penal de máxima seguridad en Durango.

    Al respecto, el funcionario estatal reconoció que existe un grave problema de hacinamiento y sobrepoblación en casi todos los penales estatales que data de hace muchos años, un problema el cual dijo, solo podrá solucionarse en un mediano plazo con el trabajo en conjunto con el Poder Judicial para aplicar las nuevas formas de la justicia penal acusatoria.

    “Es un problema, insisto, que no tiene una solución inmediata, que es a mediano plazo, pero en coordinación con el Poder Judicial, con el Poder Judicial federal con los cuales también tenemos contacto, vamos a tener que despresurizar de inmediato las penitenciarías del Estado de México” dijo.

    Comentó que están respaldados con el apoyo de la Secretaría de Gobernación donde en reuniones del Sistema Nacional Penitenciario zona centro, se analiza el traslado de internos de alta peligrosidad hacia otros centros, ya sea al interior del estado o interior del país aunque reconoció que tendrán que lidiar con los amparos que cada reo pudiera tener para evitar la reubicación.

    Pese a que no precisó la cifra de reos que pudieran ser trasladados, afirmó que muchos califican por su peligrosidad, pero señaló que serán respetuosos de los procesos jurídicos que se están llevando a cabo.

    Finalmente Ozuna Rivero confirmó que ya fue removido el Director del Penal de Neza y que habrá una valoración por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para analizar su permanencia.

    Comentarios

    comentarios