Con la reciente activación de la alerta de contingencia este martes, César Gomez Monge, secretario de Salud de la entidad afirmó que están a la espera de los resultados que arrojen esta semana los hospitales centinela para activar protocolos de seguridad más rigurosos.
«Estamos a la espera de la contingencia, los resultados que arrojen esta semana los hospitales centinela» informó.
En entrevista aseguró que hasta el momento han brindado mil 368 consultas en este sentido, pero en caso de registrarse un aumento en las cifras de hasta un 20 por ciento, los protocolos cambiaran en especial en el Valle de México.
«Los protocolos consisten en acciones mas enérgicas en donde la población debe de tomar autocuidado de su salud» dijo.
Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de presentar algún síntoma como lagrimeo, algún padecimiento de la vista, ojos llorosos, congestión nasal, tos o dolor de cabeza acudan al médico, ya que los niños menores de 5 años y adultos mayores son los más vulnerables.
Gomez Monge afirmó que las unidades medicas están preparadas para cualquier contingencia y que cuentan con el medicamento necesario para poderla atender.
En este sentido comentó que están por acreditarse 5 hospitales centinela más para tener un mejor monitoreo en especial de muncipios del Valle de México como Coacalco, Naucalpan, Tecámac y Ecatepec que son más propensos a presentar enfermedades por la contaminación atmosférica.
«Estamos trabajando para que así sea. Un hospital de Chalco, uno del IMSS en Tecámac, el hospital general de Amecameca y el hospital general de Tlalnepantla, son los que estamos trabajando para tener un mayor monitoreo de enfermedades y tener así un diagnóstico mas preciso» finalizó.