El Pleno de la LXII Legislatura mexiquense aprobó abrogar la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Valle de Bravo, organismo que resultó obsoleto para la gestión municipal 2022-2024.
De acuerdo con el dictamen de la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, expuesto por la diputada Susana Estrada Rojas (morena), el Implan fue creado el 6 de septiembre de 2021 por decreto legislativo, para ayudar en tareas de planeación y gestión municipal, y en la aplicación óptima de los recursos.
El documento detalla que el Instituto fue inoperable, por lo que la administración municipal optó por no asignarle recursos (para no afectar el presupuesto) toda vez que el ayuntamiento cuenta con otras áreas que realizan funciones similares.
En este sentido, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, previsto en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, contribuye en la elaboración, evaluación y seguimiento en las políticas de desarrollo de Valle de Bravo, sin que ello genere costos adicionales.