Avalan Ley del Centro de Conciliación Laboral en Edomex

0
549

Con el objetivo de que en el estado de México se puedan dirimir los conflictos entre trabajadores y los patrones previó a que se inicie un juicio, en la entidad se avaló la Ley del Centro de Conciliación Laboral.

Legislatura mexiquense (Foto: Especial).

Derivado de la iniciativa presentada por el gobernador del estado de México y que fue aprobada por la LX Legislatura por mayoría de votos, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a este órgano descentralizado, el cual, podrá celebrar convenios entre las partes, expedir constancias de no conciliación laboral, seleccionar al personal del Centro, entre ellos a los Conciliadores, mediante un concurso abierto y con perspectiva de género.

Cabe mencionar que la ley establece la creación de sus órganos de gobierno como lo son un Consejo Directivo y un Director General, todos ellos nombrados por el gobernador mexiquense. En el caso del Consejo, se integrará por un presidente y tres vocales, que son: el Secretario del Trabajo y los secretarios de Finanzas, de Desarrollo Económico y de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente. También se contará con un comisario nombrado por la Secretaria de la Contraloría y como secretario el encargado el Director General del organismo.

En este sentido, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo considera que la Justicia Laboral auténtica no puede confiarse a un gobierno que no ha estado a favor de los trabajadores, sino más bien de los patrones.

Y es que la fracción petista buscó que se dieran modificaciones con el objetivo de que la legislatura tuviera la facultad de nombrar a estos funcionarios mediante tras las propuestas presentadas por el ejecutivo, pues a decir del legislador Luis Antonio Guadarrama, con la iniciativa original no se alcanza la confianza y la  imparcialidad que se requiere en estos temas.

La fracción del PT buscó, en todo momento, que no hubiera «manoseo discrecional» y que la ley estatal estuviera en concordancia con la federal, donde el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador hará propuestas y el Senado deberá avalarlos; en este caso, en la entidad, los nombramientos serán exclusivos del Ejecutivo.

Además, para las designaciones del Consejo deberán integrarse órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos estatal, el Instituto Electoral del Estado de México, el Instituto de Transparencia mexiquense como los vocales que acompañarán al presidente, figura que recae en el secretario del Trabajo.

Al final, la propuesta de los petistas fue rechazada. 

Comentarios

comentarios