Avalan reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

0
268

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización avalaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual tiene el objetivo de armonizarla con la Constitución del estado de México en materia de las fechas establecidas para la cuenta pública. 

Legislatura mexiquense (Foto: Especial).

El proponente de la iniciativa, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la Constitución dispone que el gobernador debe presentar, a más tardar, el 30 de abril la cuenta Pública del año anterior, mientras que la Ley establece que es el 15 de mayo. 

En este sentido, de acuerdo con el principio de supremacía, se adecua la norma secundaria. 

“Con esta reforma, se evitarán contradicciones entre disposiciones jurídicas vigentes y se dará mayor certeza al marco legal en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo el priista. 

 En este sentido, la diputada Araceli Casasola del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que el objetivo de presentar la Cuenta Pública es revisar el correcto ejercicio del ejercicio de los recursos y si existe alguna responsabilidad de algún funcionario, por lo que es necesario dejar en claro estos plazos.  

Mientras que en sesión de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y la de Legislación y Administración Municipal, se avaló la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional, Javier González Zepeda, para que se haga una adición con el objetivo de que el Secretario del ayuntamiento, el síndico y el tesorero, se preparen y se capaciten en materia del manejo de la Cuenta Pública. 

La diputada del PAN, Ingrid Krasopani, refirió que en la Cuenta Pública del 2018 solo un municipio obtuvo un rango alto, 84 suficiente y 40 en estado crítico, por ello se requiere de profesionalización en la materia y que sin bien el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad ofrece capacitación, los funcionarios requieren de continuar en esa línea. 

Comentarios

comentarios