Con un llamado a fortalecer la colaboración entre instituciones del sector salud para consolidar una cultura de donación y trasplante de órganos y tejidos, la doctora Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud del Estado de México encabezó la IV sesión ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETEM).

Durante el encuentro, Montoya Olvera reiteró el compromiso del gobierno de Delfina Gómez, de mejorar la calidad de vida de las y los mexiquenses a través de acciones coordinadas, humanas y sostenidas.
La funcionaria atestiguó la firma de un convenio entre el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) y el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), que permitirá la publicación de trabajos científicos en la revista Cerca de ti, con el objetivo de incentivar la investigación y difusión del conocimiento en el ámbito de la donación y trasplante.
En el marco de esta sesión, la directora del Banco de Tejidos del Estado de México, Ingrid Pérez Espejel, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con autoridades sanitarias de Guerrero, Michoacán, Campeche y Jalisco, lo que permitirá compartir tejidos para la atención de pacientes con diversos padecimientos.
Avanzan programas y estrategias para fortalecer la donación y trasplante de órganos
También se presentaron avances de programas como Código Vida y Tejiendo Vidas, orientados a promover la donación y procuración de órganos y tejidos, así como los esfuerzos para integrar el Registro Estatal de Enfermedades Crónicas Trasplantables (REECTRA).
Además, se destacó la realización de la primera mesa de trabajo para establecer lineamientos sobre el manejo de potenciales donadores y nuevas propuestas para el abastecimiento de tejido corneal.
Al cierre de la sesión, Gildardo Cortés Julián, director del CETRAEM y secretario técnico del CETEM, subrayó que el trabajo conjunto ha permitido consolidar un equipo comprometido con una causa común: transformar vidas mediante la donación y el trasplante, y construir un sistema ético, accesible y solidario.