Solo el ocho por ciento de las calles de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca no está pavimentada, principalmente la zona Norte de la capital del estado de México y la periferia del municipio de Zinacantepec, es decir comunidades como San Juan de las Huertas, y Santa María del Monte.
Dante Álvarez Jiménez, activista por la Movilidad Sustentable en el Valle de Toluca, indicó que con base a los datos del Inventario Nacional de la Vivienda en su encuesta 2020, se especifica que el 51 por ciento de los mexiquenses refirieron que todas sus calles están pavimentadas; 41 por ciento alguna de sus calles y solo el 8 por ciento ninguna.
Y esto se debe a que la mancha urbana creció hasta 26 veces en las últimas dos décadas y la población se cuadriplicó, de ahí que la dispersión urbana, sea la principal causa para que el servicio de pavimentación y otros no lleguen a toda la población del Estado de México.
Por lo que consideró que es necesario detener el crecimiento urbano, disminuyendo la obra vial, que se atribuye el crecimiento de la mancha urbana.