Avanza lento la recuperación de la industria de la construcción mexiquense

0
225

El sector de la construcción en el estado de México ha iniciado un proceso lento de recuperación económica pero que se ha visto fortalecido por el desarrollo de obras de infraestructura a nivel estatal y algunos proyectos de inversión del sector privado que se han presentado durante los últimos meses.

Enrique Maza Cotero (Foto: Rebeca Morales).

Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en el Estado de México, aseguró que en su peor momento de caída se tuvo hasta 70 mil empleos perdidos y la desaparición de un importante número de empresas del ramo, sin embargo, a partir de febrero de este año la curva  ha ido hacia arriba.

A partir de la aplicación del modelo de regreso seguro a las obras y de la capacitación de personal se permitió no interrumpir nuevamente las actividades e ir recuperando inversiones de manera lenta pero constante.

“Al tocar fondo al menos no seguimos desacelerándonos, no seguimos perdiendo empleos sino más o menos ya se dejó que las empresas constructoras siguieran en el estatus en que se encontraban”.

Al momento el desarrollo de obras por parte del sector público se concentran en la Junta de Caminos del Estado, la Comisión de Aguas y el Instituto Mexiquense de Infraestructura, lo que ha permitido ir recuperando fuentes de empleo de manera paulatina.

Aseguró que al momento es indispensable el que se reactive la totalidad de los proyectos también en los municipios, ya que recordar que el sector de la construcción involucra a 178 de las 236 ramas de la economía a nivel nacional.

El declive económico del sector inició desde el segundo semestre de 2018.

Comentarios

comentarios