Como parte del desarrollo del Programa Hídrico del Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realizan talleres y mesas de trabajo con pobladores, organismos públicos y autónomos para conocer a detalle los problemas de sus comunidades.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Lerma, fue sede de uno de los talleres que se llevan a cabo desde el 19 de septiembre, donde se dieron cita personas provenientes de los municipios de Capulhuac, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán.
Previo a la reunión, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, reiteró que se quiere dejar atrás el viejo modelo extractivista por el de gestión del agua, “estamos con la posibilidad, en este nuevo ciclo, siempre y cuando haya participación y corresponsabilidad de todos, de darle la vuelta al timón”.
Asimismo, explicó que la programación y planeación hídrica permitirá tratar los objetivos mexiquenses en esta materia, desde una visión integral a nivel estatal, con un cambio de paradigma de gestión del agua, que contribuirá a cumplir con el Plan de Desarrollo Estatal, donde se encuentra el cambio de modelo hídrico, así como el programa sectorial que va en conjunto con las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; de Salud; de Desarrollo Urbano e Infraestructura, y otras dependencias estatales.
Se establecieron ocho mesas de trabajo, donde el equipo consultor, personal de la SAGUA y la CAEM escucharon sus preocupaciones en materia de Infraestructura Hídrica, Desabasto de Agua, Extracción ilegal de agua, Deforestación por tala ilegal, Contaminación de cuerpos de agua e Inundación de zonas urbanas.
Francisco Aldrete Aguilar, Coordinador ejecutivo de Reciclagua Ambiental, refirió que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha solicitado que se busque sanear el Río Lerma, lo cual se ha estado haciendo con procesos de tratamiento.
Dentro de las participaciones interactivas en una de las mesas, Yoko Sugiura Yamamoto, sumó sus conocimientos para no dejar morir la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la más amplia de México.
En cada mesa de trabajo se generaron grupos de seguimiento con los participantes de las diferentes comunidades, los cuales deberán fungir como enlaces con sus localidades, al mismo tiempo que darán continuidad al desarrollo del Programa Hídrico y su aplicación.
En el evento colaborativo, también estuvieron: Pablo Andrés Alarcón Montero, representante de la Consultoría en Planeación, Desarrollo y Territorio; Margarita Arias Osorio, directora General del Programa Hidráulico de la CAEM; Gabriel Soto Cortes, Rector de la UAM-Lerma; Oscar Rossbach Vaca, vicepresidente del Patronato de la UAM; y Marisol Marín Vera, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal.