Avanza propuesta para que comisiones y comités hagan públicos sus documentos básicos de trabajo

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La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa para que las presidencias de las comisiones y comités legislativos publiquen los documentos básicos que generen en sus reuniones de trabajo.

La iniciativa presentada el 11 de octubre pasado por la diputada Montserrat Ruiz Páez fue enriquecida por los integrantes de la Comisión, por lo que su aprobación también especifica que las comisiones y comités deben publicar las listas de asistencia, las actas de sesiones, el estatus de los asuntos turnados a la Comisión o Comité (ordenados cronológicamente), el sentido de los dictámenes (cuando hayan concluido su trámite) y los documentos que tengan carácter público conforme al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México.

Estos documentos serán publicados en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Poder Legislativo, y para ello los órganos legislativos contarán con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Dirección General de Comunicación Social y la Unidad de Transparencia de la Legislatura, además de que las incitativas o asuntos turnados antes de su posible decreto, y que no hayan sido dictaminados, podrán estar sujetos a lo señalado en la propuesta de reforma al artículo 72-Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

La presidenta de la Comisión, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama destacó la aprobación de la iniciativa con las aportaciones de los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Miguel Sámano Peralta, Luis Antonio Guadarrama Sánchez e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, con las cuales fue aprobada la propuesta.

En la lectura de la iniciativa, el diputado Max Agustín Correa Hernández, secretario de la Comisión, subrayó que el proyecto plantea fortalecer la figura del parlamento abierto, por lo que se consideró necesario enriquecer la norma jurídica en el ámbito de transparencia para perfeccionar un marco normativo que garantice la transparencia y acceso a la información pública.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, prosecretario de la Comisión, destacó que es una buena iniciativa para la ciudadanía porque contribuye al concepto del parlamento abierto. Propuso que los documentos sean publicados en la Gaceta Parlamentaria, además de que los ciudadanos puedan participar permanentemente en el quehacer legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de la Comisión, el legislador Maurilio Hernández González, señaló que esta iniciativa abre la posibilidad de revisar de manera integral el entramado jurídico de la Legislatura a través de la Ley Orgánica y del Reglamento, por lo que invitó a sus compañeros a considerar el análisis de estos lineamientos a la brevedad. También solicitó que el órgano legislativo establezca un mecanismo para que los integrantes tengan los documentos de los asuntos a tratar con anticipación.

Gerardo Ulloa Pérez, sugirió revisar detalladamente la redacción de la iniciativa para evitar confusiones, definir claramente los conceptos de gobierno y parlamento abierto, así como que se incluya una cita sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Púbica en el documento.

Al señalar que las instituciones legislativas son las primeras en difundir el trabajo que se realiza en el Congreso, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) indicó que su grupo parlamentario ve positiva la propuesta porque reitera el compromiso de la 60 Legislatura de impulsar un parlamento abierto, transparente y cercano a la ciudadanía, y sugirió considerar a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios como órgano de apoyo.

Maurilio Hernández informó que en la Jucopo se hace una revisión de las iniciativas turnadas a las comisiones legislativas, que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tiene 38 iniciativas pendientes de analizar y que la programación para desahogarlas correspondía a los criterios que cada grupo parlamentario le otorgaba  a las propuestas, aunque se iba trabajar en una calendarización para comunicarlo a los diputados.

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