En seguimiento a acuerdos de coordinación que se tuvieron entre el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y Seguridad del estado de México, así como el encargado de despacho de la Policía Federal, se reunieron para iniciar la estrategia interinstitucional que establecerá la colaboración y coordinación en materia de Seguridad Metropolitana mediante una mayor inteligencia e información policial.
Maribel Cervantes Guerrero por la corporación policial mexiquense, Jesús Orta Martínez de Seguridad Ciudadana capitalina y el encargado de despacho de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez se reunieron previo a la refundación del Consejo de Seguridad y Justicia, y en el avance de la agenda en esta materia.
Se busca establecer las bases para el trabajo conjunto en las alcaldías y municipios colindantes. Ahora pasan de 28 a 32 regiones propuestas por el Gobierno Federal.
La reunión tuvo el objetivo de actualizar el convenio de colaboración, así como el intercambio de información e inteligencia y la identificación de objetivos específicos para garantizar la seguridad integral de los ciudadanos.
Se avanzó en el establecimiento de equipos de trabajo para el mapeo delincuencial con el objetivo de abatir el índice de homicidios dolosos y desarticular bandas de robo de vehículos y robo en transporte público.
Se acordó una evaluación diaria de los programas conjuntos en los municipios y alcaldías conurbadas que comparten la misma problemática. A estas labores se suma la Policía Federal.