Avanzan Foros de Consulta a Pueblos originarios para crear nueva Ley de Educación

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Éste día se llevó a cabo en el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, el Foro de Consulta al Pueblo Originario Otomí respecto a la creación de la nueva Ley de Educación y que será armonizada con la ley General de Educación Federal, al respecto el diputado Abraham Saroné Campos, manifestó las carencias que la pandemia dejó al descubierto, donde principalmente la educación indígena es la que tuvo mayores estragos, por lo que esta situación se podría mejorar con estos foros de consulta.

Foro de Consulta al Pueblo Otomí (Foto: Manuel Luna).

“La pandemia deja al descubierto el rezago educativo que existe en el Estado de México la necesidad de poder mejorar la infraestructura educativa las vías de comunicación para tener una interlocución y sobretodo la oportunidad de comunicarnos a distancia

Para el diputado presidente de la Comisión de  Educación, cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados Local, hoy se pueden encontrar áreas de oportunidad para legislar en materia de educación con todas las voces que se recogen en los Foros.

Entre las observaciones que hicieron los integrantes de los pueblos originarios destacaron principalmente la falta de apoyo a la infraestructura dentro de las escuelas que son basadas específicamente en educación indígena, así como la falta de matriculación correcta, ya que hay algunos maestros que tienen licenciatura, algunos con maestría o doctorado, pero que no son matriculados debidamente como docentes o directores, sino solamente como promotores.

También se habló sobre la integración de la lengua y la cultura de manera conjunta a la educación, y que se establezca en la ley;  incluso fue manejado el tema de qué la educación fuera manejada por los propios integrantes de la Comunidad de los Pueblos Originarios, y no necesariamente que fuera subordinada a la educación del gobierno estatal.

Todavía hacen falta más Foros de consulta en su etapa deliberativa, donde seguramente estarán recabando los legisladores más iniciativas para poder robustecer una Ley de educación, que integre a toda la Comunidad de los Pueblos Originarios, pero también hay que recordar que se está realizando la Consulta a las personas con discapacidad.

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