El gobierno del Estado de México brinda atención permanente a habitantes de Santo Tomás de los Plátanos afectados por las lluvias, a través de diversas acciones como entrega de enseres domésticos, distribución de agua potable y rehabilitación de caminos.

Adrián Hernández Romero, coordinador Protección Civil estatal, y Alejandro Viedma Velázquez, subsecretario general de Gobierno, entregaron apoyos para la reposición de bienes domésticos a ocho familias de las comunidades de Tecuitapan e Ixtapantongo.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de Grupo Tláloc, apoyó en el retiro de piedras y lodo en la localidad de Tacuitapan y en la habilitación del acceso provisional al municipio, derivado del colapso del puente en Ixtapantogo. Asimismo, se realizó la limpieza y desinfección de viviendas y se apoyó con el suministro de agua potable a través de camiones tipo cisterna en la cabecera municipal.

Además, la Secretaría del Agua implementó acciones de acompañamiento psicosocial, educativo y comunitario en las comunidades de Rincón Grande, Tecuitapan e Ixtapantongo con actividades educativas y recreativas como “Guardianes del Agua y del Clima”, con la que, mediante dinámicas, narraciones y representaciones fomentaron la cooperación y el cuidado del entorno.