Resultado de la sinergia entre los gobiernos federal, estatal y municipal, dio inicio en San Diego de los Padres Cuexcontitlán, la ampliación del drenaje sanitario, que beneficiará a miles de habitantes, de la comunidad otomí de Toluca dijo el alcalde, Fernando Zamora Morales, durante el banderazo de inicio de dicha obra.
Fabiola Barrera, vecina del lugar, señaló que la obra cambiará la vida de los vecinos de las calles Polotitlán, Zumpango y Tecámac; “antes no había drenaje y los desechos domésticos se descargaban en las zanjas y caños muy cerca de las casas, por lo que había mucha contaminación”.
El presidente municipal estuvo acompañado del representante del delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gustavo Ruiz Oropeza, y del vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Abraham Monroy Esquivel, explicó que el agua y el drenaje son servicios fundamentales para la población, por lo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, unen voluntades con el H. Ayuntamiento para resolver estas peticiones y elevar así la calidad de vida de la población.
El edil comentó en español y otomí, que al trabajar en equipo se logran grandes cosas, se refirió a Abraham Monroy Esquivel, como un hombre orgulloso de las raíces mazahuas y abundó que «su amigo el presidente municipal, Fernando Zamora, también está orgulloso de su origen, hacemos un pacto de hermandad, unidad y apoyo para que hagamos realidad el sueño de mucha gente de raíces indígenas y construyamos el municipio que todos merecemos”.
El vocal ejecutivo del CEDIPIEM, Abraham Monroy Esquivel, reconoció la incansable labor del presidente Zamora Morales por gestionar recursos para el municipio. Asimismo, expresó al presidente municipal que con su apoyo la zona recibirá cinco electrificaciones para beneficio de la comunidad.
La ampliación del drenaje sanitario sobre la calle de Polotitlán en San Diego de los Padres Cuexcontitlán consta de 3 mil 408 metros de tubería de polietileno, con junta hermética de 38 centímetros de diámetro; se realiza con recursos del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) 2016, con una inversión total de 6 millones 600 mil pesos, aportados por el gobierno federal, estatal y municipal en beneficio de miles de habitantes de la zona.