La administración municipal 2016-2018 es aliada permanente de los gobiernos federal y estatal en las acciones emprendidas para erradicar la violencia contra niñas y mujeres, dijo el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, quien agradeció a la presidenta del DIF Estado de México, Isis Ávila, la invitación para participar como testigo de la firma para la «Alianza de Mujeres Mexiquenses Contra las Adicciones y la Violencia».
En evento, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, felicitó al alcalde Zamora Morales por encabezar una administración municipal que emprende acciones en beneficio de las mujeres y las familias de la capital mexiquense.
En este sentido, el primer edil Zamora Morales refirió que Toluca se encuentra en una condición especial por estar entre los 11 municipios declarados con alerta de violencia de género en el año 2015, por lo que su administración puso en marcha una agenda de género que permite a mujeres y niñas avanzar hacia las mismas oportunidades que los hombres, además de implementar 31 acciones municipales para resolver y coadyuvar a revertir la violencia contra ellas.
Asimismo, el alcalde reconoció el interés del gobierno estatal por trabajar en equipo, generar puentes con la sociedad civil e identificar, en el tema de la no violencia, que “todos somos corresponsables”.
También invitó a las más de 200 organizaciones y 400 mujeres que se sumaron a la firma de la «Alianza de Mujeres Mexiquenses Contra las Adicciones y la Violencia» a considerar al H. Ayuntamiento de Toluca como un aliado para la erradicación de la violencia de género.
Y mencionó que la reforma político-electoral impulsada por Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, que establece, por primera vez, la paridad de género para candidaturas a legisladores federales y locales, también se ve reflejada en el ámbito municipal, toda vez que en el H. Ayuntamiento de Toluca, de los 20 ediles que hay, 11 son mujeres, “es decir, las decisiones en ésta capital son tomadas por mujeres”.
Fernando Zamora también destacó que en la inscripción de mujeres y hombres para la renovación de autoridades auxiliares, el 61% son mujeres, es decir, más de 1,600. “En otras palabras la delegaciones, subdelegaciones y COPACIS, quedarán conformados en su mayoría también por mujeres”, dijo.
Entre los objetivos de la firma «Alianza de Mujeres Mexiquenses Contra las Adicciones y la Violencia» destacan: reforzar estrategias de prevención de la violencia asociada con el consumo de drogas; brindar atención especializada a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia; detectar oportunamente a los usuarios de sustancias nocivas para enviarlos a tratamiento y facilitar el establecimiento de alianzas interinstitucionales.
En el lugar se dieron cita la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Carolina Alanís Moreno; el presidente estatal del Patronato del Estado de México de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), Luis Gustavo Parra Noriega; la fundadora y vicepresidenta vitalicia de los CIJ, Kena Moreno; la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial Estatal, Isy Martínez Ramos; la directora General de Participación Social del gobierno estatal, Lorena Marín Moreno, y la subprocuradora de Delitos contra la Equidad de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros, así como servidoras y servidores públicos y mujeres de la sociedad civil.